-----------------------------

El perfume mágico

Mi foto
Chile
Aroma a belleza , sutil , sublime , única. La misma esencia que recorre este mundo... Cual flor que inunda todo a su paso, solo para recordarnos la simpleza de las cosas

Escribo , para plasmar mi mente , mi alma , mi esencia... para dejar constancia de lo que soy.

Escribo , para plasmar mi mente , mi alma , mi esencia... para dejar constancia de lo que soy.
Gracias a Eva Magallanes , que con este regalo hermoso , abre en mi la interrogante ¿ Por que escribo? , y sin pensarlo mucho tiempo , llego a la conclusion de que escribo principalmente por mi madre. Recuerdo que ella tenía siempre uno o más libros en su velador , gruesos , grandes , llamaban mi atención , sus nombres sus colores y por sobre todo la capacidad que tenían estos rectangulares objetos de hipnotizar a mi madre , como ella podía pasar horas con los ojos brillando, como parecía navegar por un mundo oculto , el mismo que luego comenzé a andar yo al tiempo después. Lo mismo pasó cuando la descubría frente al computador , tecleando melodías, moviendo sus manos con una rápidez que impresionaba, recuerdo cuando ya tenía más edad , que ella me leía algunos textos de su inconclusa novela , pidiendome criticas, estoy segura que ella no se imaginaba lo importante que me hacía sentir , saber que ella necesitaba de mi ayuda, y cuando borraba una palabra para cambiarla por la que yo sugería , una alegría rebasaba mi ser, ¡ Cómo disfrutaba escuchandola! ... Espero mis hijas disfruten mis lecturas como yo gozaba con las de mi madre. Por eso escribo , por que la mejor imitación que pude hacer de mi mamá , fue esta la de pasarme horas frente a un mar de palabras , ya sea para que entren en mí, presas de mis ganas de más , o para que broten de mi cabeza , quedando estampadas , presas de alguien más.

Mujer llorando

Mujer llorando
Pablo Picasso

lunes, 16 de noviembre de 2009

"Un rayto de sol , una florcita del campo"

Jamás entendí de mejor manera a mi madre , si no hasta el momento en que di a luz a mi primera hija.




Los dolores previos al parto , la ansiedad entremezclada de manera perfecta con el temor , y esa angustia que me embargó cuando la pusieron en mi regazo , las ganas de llorar al verla tan dependiente de mí , la noche entera en el hospital completamente despierta con el temor de que dejara de respirar , colocándole mi dedo índice por debajo de su pequeña nariz para sentir el cálido viento , muestra concreta de que mi pequeña dormía apacible a mi lado.

Esa noche mi dulce Amparo no lloró, ni siquiera alegó , como haciéndome más fácil la tarea, fue su primer gesto de amor hacía mí . Ambas estábamos tan cansadas , fue el primer trabajo en equipo que tuvimos , y salimos victoriosas , nos teníamos la una a la otra , cómplices.



“Después de dar a luz a mi hija , pensé que nunca nada igualaría el amor tan puro que brotaba a raudales de mí … No sabía cuan equivocada estaba.”



Llegó mi segunda hija , con una diferencia casi cómica , sólo un año cinco meses las separaba , y si bien todo fue menos ansioso , y menos atemorizante , al momento de tenerla entre mis brazos , sentí nuevamente esa electricidad que recorría mi cuerpo y me llenaba. Parecía una leona , no quería que nadie la tuviera en su regazo , solo los mas cercanos , era mi tesoro , mi pequeña.



Mi rayito de sol , mi florcita del campo … Pequeñas frases que mi madre rezaba a diario cuando cerca de mi cara , susurraba un dulce buenas noches , y al que yo respondía ansiosa abriendo los ojos y esperando esas palabras aún mas cariñosas : - “ Mi rayito de sol , mi florcita del campo.”

Quizás mi madre nunca lo supo , pero cada vez que ella cerraba la puerta tras de si , me embargaba una sensación exquisita, una felicidad anónima que calmaba poco a poco mi éxtasis y me obligaba a cerrar los ojos cayendo en un sueño profundo, calmo.



Hoy repito la historia , con ciertas variaciones . El beso de las buenas noches es sagrado para mis pequeñas hijas , y le continua una frase cariñosa: - “ ¿ Quien es mi porotita hermosa? ¿ Quien es la bebita de la mamá?



Sólo espero algún día , mis hijas sientan y recuerden mis arrumacos , como yo recuerdo constantemente los de mi madre, y sientan el inmenso amor que yo quiero darles.



Un abrazo y un beso a mi madre

Que yo sé

Desde algún lugar austral

Me lee



De este rayito de sol que ahora ilumina los pasos de dos pequeñas.

De esta florcita del campo , que gracias a su dulce amor , nunca se marchitó.

4 comentarios:

  1. Eres la ternura hecha mujer y presencia. Tus niñas tienen mucha suerte. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Tu madre lo sabe, de eso no te quepa la menor duda. Lo sabe porque cuando se han creado lazos de amor tan poderosos, hay un entendimiento invisible que une a ambas personas. Estoy segura que tu madre ha visto iluminada su propia vida con el rayito poderoso de tu existencia y ahora con las dos preciosas florcitas del campo que has traído al planeta.
    Eres una persona que desborda amor y por eso la vida te lo devolverá con creces.
    Un abrazo austral!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tus palabras en mi post. Sabias, por cierto, "sin miedo a morir nuevamente"... las veces que sea necesario.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Esencia de Mujer!! Hermoso tu blog y que bellas palabras. Ser madre te abre caminos de tanta ternura que no hay estado mejor.
    Besossss

    ResponderEliminar

Aveces decir te quiero nos hace falta , aqui se los digo en el idioma que quieran!